sábado , 29 febrero 2020
Instagram

En las FFAA hay 3,136 tenientes coroneles y coroneles, más de 1,500 están fuera de los cuarteles

Las Fuerzas Armadas sobrellevan un aumento desproporcionado de sus altos oficiales en los rangos de coronel y teniente coronel, que ya alcanzan los 3,136 en esas categorías.

Hasta diciembre de 2019, las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la República Dominicana) mantenían en sus filas a 1,624 coroneles o capitanes de navíos, mientras que en el rango de teniente coronel o teniente de fragata la cifre es de 1,512 oficiales.

Según datos estadísticos obtenidos por periodistas de acento.com.do, la cifra de coroneles y tenientes coroneles pasó de 2,874 en 2015, a la cantidad de 3,136 hasta diciembre de 2019.

Contrario a la plantilla de coroneles activos, el generalato en las filas, que sigue por encima de la cantidad que ordena la Ley Orgánica de las FFAA, ha disminuido de 214 en 2012, cuando inició en gobierno de Danilo Medina, a solo 122 hasta enero de 2010.

Sin embargo, durante la gestión del teniente general Rubén Paulino Sem como ministro de Defensa, se han probado más de 200 solicitudes de retiros voluntarios de coroneles y tenientes coroneles; pero aún la cifra sigue siendo elevada para la capacidad de puestos de las instituciones castrenses, según expertos militares.

“Hasta tentó se haga el desmonte del generalato en los cuerpos armados, deben parar los ascensos a los rangos de general de brigada, coronel y teniente coronel. La Fuerzas Armadas no recite la presione que genera tantos altos oficiales sin funciones operativos,” aseveró una fuente militar del alto mando que declinó identificarse alegando razones disciplinarias.

Autoridades de Defensa estiman que más de 1,500 coroneles, tenientes coroneles están fuera de los cuarteles, muchos sin funciones y otros prestan servicios en instituciones gubernamentales y privadas, como encargados o asesores de seguridad.

En febrero de cada año, la cantidad de coroneles y tenientes coroneles va aumentando, porque las autoridades no toman en cuenta el número de plaza para disponer los ascensos.

Otra de las razones que ha festinado el rango de coronel, según otra fuente consultada, son las influencias políticas y los vínculos entre funcionarios y militares, que logran obtener el ascenso fuera de las recomendaciones en ese sentido que hacen las instituciones militares.

Al consultar al oficial que sirvió de fuente sobre la situación de estos coroneles, el militar considera: “son oficiales que la mayoría cumplieron su ciclo de utilidad militar, sin embargo, otros muy jóvenes y bien preparados han visto tronchara sus aspiraciones por la falta de oportunidades.”

El número de coroneles y tenientes coroneles podría incrementar el próximo 27 de febrero, fecha en que están previstos los ascensos de oficiales y alistados de las Fuerzas Armadas, si las autoridades continúan promoviendo de rangos a esas categorías.

Dentro de las Fuerzas Armadas hay quienes consideran oportuna la fecha indicada, para que el Poder Ejecutivo disponga del retiro de los generales y coroneles que tienen hasta 25 años en el rango y 40 o más en servicio activo, para dar paso a una nueva generación de oficiales.

Recomendado

Maestra admite que practicó sexo oral con un estudiante en un parque

Una maestra sustituta fue acusada de tener relaciones sexuales con un estudiante menor de edad …

Deja un comentario