domingo , 19 enero 2020
Instagram

Fatiga, piel seca y otras señales del hipotiroidismo

La tiroides hipoactiva es una condición súper común, en especial entre las mujeres, sobre todo cuando pasan los 50 años. Obviamente, es importante detectarla lo antes posible para tener a sus síntomas controlados y evitar posibles complicaciones.

Aquí van los síntomas del hipotiroidismo y un poco más de información al respecto para que siempre mantengas tu estado de salud ¡Informarse es importantísimo!

Algunos datos generales

La glándula tiroides es esa que tienes en la parte baja de la garganta, justo sobre las clavículas. Son dos globulitos que forman parte del sistema endócrino, es decir, el sistema de glándulas encargadas de manejar muchísimas funciones del cuerpo a través de la segregación de hormonas en el torrente sanguíneo.

La tiroides produce triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), dos hormonas que afectan el metabolismo del cuerpo e influyen, incluso, en algunas funciones vitales como la frecuencia cardíaca o la regulación de la temperatura corporal. El nombre “hipotiroidismo”, por su prefijo hipo- implica la reducción o alguna otra deficiencia en la producción hormonal de la glándula.

Entre las causas del hipotiroidismo, las comunes son:

Enfermedad autoinmune. En estos caso, el mismo sistema inmunitario genera anticuerpos antitiroideos que atacan a lo glándula, lo que inhibe la producción correcta de hormonas. Es la más frecuente y suele recibir el nombre de tiroiditis de Hashimoto.

Cirugía de tiroides. Puede que por ciertas complicaciones (como un quiste, por ejemplo), amerite hacer un procedimiento quirúrgico para extirpar parte o toda la glándula. En esos casos, obviamente, la producción de hormonas también disminuye.

Deficiencia de yodo. Era muy común en otra época, pero dejó de ser un problema luego de la yodación de la sal.

Síntomas

El problema con los síntomas del hipotiroidismo es pueden aparecer muy de a poquito e ir agravándose lentamente con el paso del tiempo. Además, no son nada del otro mundo, por lo que es bastante difícil identificarlos. Es más, mucha gente los suele confundir con el pasar de la edad. Los primeros en aparecer pueden ser un leve aumento de peso o cierto cansancio. Ya ves que son bastante discretos.

Posteriormente, pueden desarrollarse más signos, tales como:

– Fatiga;

– Estreñimiento;

– Piel seca;

– Sensibilidad al frío;

– Colesterol alto;

– Dolor, rigidez o inflamación muscular o en las articulaciones;

– Menstruación abundante y/o irregular;

– Cabello fino y

– Ritmo cardíaco lento.

Otros datos

Recuerda que el hipotiroidismo es común, así que si tienes alguna duda sobre el estado de tu glándula tiroides, debes ir a un centro de salud para hacerte las pruebas que sean necesarias. Si te diagnostican con esta condición, lo más probable es que te receten un suplemento hormonal que remplace el trabajo de la tiroides y ya está. Eso debería aliviar los síntomas, pero debe tener el seguimiento adecuado.

Si el hipotiroidismo no es tratado como corresponde, podría devenir en algunas complicaciones como:

– Problemas de corazón;

– Problemas de salud mental (como la depresión, que bien podría haber surgido dentro de los primeros síntomas);

– Infertilidad;

– Bocio (la inflamación y agrandamiento de glándula) y

– Daños en los nervios periféricos.

Siempre ten la precaución de hacerte los estudios que sean necesarios ¡Es por tu salud!

Recomendado

¿Conoces la diferencia entre aire y nitrógeno para las llantas de tu auto?

Cada vez que un auto es llevado al servicio mecánico, los expertos preguntará si los neumáticos se …

Deja un comentario