lunes , 18 noviembre 2019
Instagram

Lo que se publicó en la revista Rolling Stone sobre el dembow dominicano

Mucho se ha debatido sobre la falta de trascendencia a nivel internacional del dembow dominicano, fundamentada esta teoría en la limitada, repetitiva y en la mayoría de los casos violentas y sexualmente explícitas letras. Sin embargo, gracias al interés de disqueras y artistas internacionales, el controversial ritmo local parece descollar a nivel mundial.

Este es en resumen lo que se opina en un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista estadounidense Rolling Stone, en un reporte titulado “Dembow Took Over the Dominican Republic. Can It Take Over the World?”, lo que en español se traduciría como: “¿El dembow se hizo cargo de la República Dominicana. ¿Puede conquistar el mundo?

En el análisis realizado por los redactores Suzy Exposito y Elias Leight se hace referencia al impacto del cantante El Alfa con sus colaboraciones con artistas como Cardi B, Major Lazer y J Balvin

De acuerdo al artículo, hace dos meses, Awez Darbar, un bailarín y coreógrafo indio con un número considerable de seguidores (1,7 millones de suscriptores en YouTube y cerca de 19 millones de seguidores en TikTok) publicó un nuevo video de baile en línea. La mayoría de sus clips están configurados con canciones que son populares en India; ocasionalmente, Darbar incursiona en éxitos en inglés como «In My Feelings» de Drake o «Girls Like You» de Maroon 5, pero a finales de septiembre, el bailarín se retorcía en el suelo y golpeaba el cielo con los puños, tratando de mantenerse al día con los golpes de martillo de El Alfa, de quien se asegura es se especializa en el género conocido como dembow.

Otros que también mencionan en el análisis son Lírico en la Casa, Chimbala o Nene Amenazzy. Reseñan además que la exposción que le damn al ritmo los peloteros de grandes Ligas influye en el reconocimiento internacional que ha tenido.

El enfoque establece que este estilo de cosecha propia se caracteriza por pistas que se precipitan, se pegan cerca del suelo y emiten muestras cortas y afiladas como un submarino que envía un sonar. El rapeo en dembow es a menudo aburrido y repetitivo, como una respuesta a la instrucción «diga esto 40 veces rápido» configurada con instrumentales ampollas que pueden superar los 135 latidos por minuto.

El dembow ha prosperado en la República Dominicana y su diáspora en España, la ciudad de Nueva York y otros lugares durante años; ahora, por primera vez, parece estar a punto de alcanzar una audiencia más amplia. Al otro lado del mundo, Darbar se ha dado cuenta del género. Más cerca de casa, también lo han hecho las grandes discográficas: Universal Music adquirió los derechos de «Motorcito» de Lírico En La Casa, que acumuló más de 50 millones de visitas en YouTube, mientras Warner-Chappell se llevó a uno de los principales productores de El Alfa, Chael Betances, y Major League Baseball, que usó el chirriante y chirriante «Limonada CoCo» para grabar un anuncio para la postemporada de 2019.

El motivo por el que los dembow dominicanos galopan puede tener que ver con la preferencia histórica de la isla por el merengue uptempo, dice un especialista consultado. “Los dominicanos están acostumbrados a bailar al merengue a velocidades increíbles”, explica Cabezas. “Para que Dembow funcione en el club promedio, tenía que ser bastante rápido”.

Recomendado

Chayanne para Punta Cana

El astro de la música latina Chayanne regresa a República Dominicana para presentarle a todos …

Deja un comentario