viernes , 24 enero 2020
Instagram

¿Te salen morados con frecuencia? Entonces podrías tener una de estas enfermedades

Es un día cualquiera. No se ha golpeado con nada, tampoco se ha machucado el dedo con la puerta y tampoco ha tenido una caída. Sin embargo, sus piernas, sus brazos o alguna otra parte de su cuerpo tiene uno o más moretones. ¿Qué pasó? ¿Por qué aparecieron?

Tal vez al principio no le de mucha importancia. No obstante, con el paso del tiempo esto se hace más frecuente. Los hematomas aparecen en su piel, sin que haya una causa aparente. Si se identifica con esta descripción, es recomendable que pida una cita médica, pues ese tipo de moretones puede ser causa de una de estas enfermedades.

Trombocitopenia

Con este nombre se le conoce a cualquier trastorno en el que se registre una cantidad anormalmente baja de las plaquetas. Este puede tener su origen en tres causas: producción insuficiente de las plaquetas en la médula ósea, descomposición de las mismas en el torrente sanguíneo o incremento de la descomposición de las plaquetas en el bazo y/o el hígado.

Enfermedad de Von Willebrand

Las personas con este padecimiento son propensas a sufrir moretones frecuentes, hemorragias nasales, en boca y/o encías, menstruaciones abundantes y sangrados abundantes en caso de una pequeña herida.

Los pacientes presentan bajos niveles de la proteína llamada «von Willebrand», la cual es necesaria para la coagulación de la sangre. Este tipo de células contribuye a que las plaquetas se «unifiquen» de manera correcta y formen coágulos para detener las hemorragias. Si no hay suficiente proteína von Willebrand o es deficiente, las plaquetas tendrán una unión débil.

Hemofilia

Se trata de una enfermedad genética que sólo se desarrolla en hombres, pero es transmitida por las mujeres. Quienes la padecen, carecen de un factor de coagulación o tienen niveles bajos. Además de los moretones frecuentes, el padecimiento se caracteriza por hemorragias abundantes luego de una lesión y hemorragias internas en rodillas, tobillos, codos y el cerebro.

Lupus

Es frecuente que los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico sufran vasculitis. Se trata de una inflamación en los vasos sanguíneos pequeños (capilares), medianos (arteriolas o vénulas) y grandes (arterias o venas). Las vasculitis ocasiona que los vasos sanguíneos se rompan y den lugar a hematomas, sin que haya un golpe o lesión.

Cirrosis

La cirrosis es una etapa tardía de la cicatrización del hígado producto de muchas formas de enfermedades hepáticas, como la hepatitis y el alcoholismo crónico. Cuando el hígado está afectado por esta enfermedad, no tiene la capacidad de producir proteínas, ayudar a desintoxicar la sangre, digerir los alimentos y almacenar energía. Esto da lugar a síntomas como hematomas, sangrados nasales, hinchazón en piernas y abdomen e ictericia.

Púrpura trombocitopénica idiopática

Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en el conteo de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son las células encargadas de detener las hemorragias. Si las plaquetas están bajas, aparecerán los moretones.

Otros síntomas que presenta esta enfermedad son: coloración púrpura debajo de la piel, petequias (pequeños puntos rojos bajo la piel, resultado de diminutos sangrados), además de hemorragias nasales, en la boca y/o alrededor de las encías.

Leucemia

También conocida como «cáncer en la sangre». En este caso, las células cancerosas impiden la creación de glóbulos rojos y plaquetas saludables. A su vez, se presenta una sobreproducción de glóbulos blancos.

Recomendado

¿Por qué es malo dormir con el cabello mojado?

Muchas personas tienen la costumbre de que al volver a casa, no existen nada más …

Deja un comentario