domingo , 18 agosto 2019
Instagram
Campo Azul

D' Luho

Punto Italia

Issa Señal Digital

Bonhavo Collection

Tati Bar CarWash

Bulin 47 & Yomel “El Meloso” @ VIP Internacional

¿Cómo funciona el centro para recuperar vehículos robados inaugurado recientemente por la Policía Nacional?

La Central de Emergencias del Plan Piloto (CEPP), puesta en operación a finales de mayo, es en esencia un sistema que funciona a través de una central y una plataforma móvil mediante las cuales se reciben denuncias de robo de vehículos y motocicletas que tengan instalados equipos de GPS, los que son localizados y recuperados por agentes policiales asignados a esa dependencia a nivel nacional.

De acuerdo con el coronel Francisco Pérez Encarnación, comandante del Departamento Investigación de Vehículos Robados (Plan Piloto), y Edwin Martínez, gerente general de Aurora Tecnologies, empresa mediante la cual se concibió el proyecto, sus pilares son el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) utilizado para ubicar los vehículos, la aplicación móvil Autolink, a través de la cual se reciben las alertas y la central telefónica gratuita donde se establece comunicación con los usuarios afectados y procesan las informaciones de cada caso.

“El programa es de la Policía Nacional, al cual pueden incorporarse todas las compañías que vendan o instalen equipos de GPS. Está en el área de cómputos del departamento. La persona que adquiere su plan de GPS puede, inmediatamente sufra un robo, desde una aplicación, notificar a nuestro centro”, dijo Pérez Encarnación al mostrar el equipamiento de que dispone.

El centro tiene un espacio físico en la sede del Plan Piloto con dos operadores que laboran 24 horas recibiendo las alertas generadas y comunicándose con los emisores de las mismas, que tras contactar la existencia de una emergencia dan aviso a la Unidad de Acción Rápida más cercana al lugar del evento reportado.

El lugar está equipado con una pantalla en la cual se puede ver en línea la ubicación tanto del vehículo reportado, como de las unidades que serán guiadas hasta su recuperación. El equipo que dirige el centro apuesta a que el proceso dure como máximo una hora, dependiendo de la cercanía del personal que realiza la operación.

Edwin Martínez explica que, para no violar la seguridad del usuario, el proceso inicia cuando un usuario indica a través de la aplicación Autolink instalada en su teléfono celular que ha sido víctima de un robo y esta le pide un código de verificación y para establecer que es el propietario registrado, le solicita un número de contacto, y una vez suministrado se activa una alarma en el centro que indica a los operadores que deben ponerse en comunicación con el afectado.

El comandante del Plan Piloto, Francisco Pérez Encarnación, dijo que gracias al trabajo que vienen realizando en conjunto con otras agencias de seguridad se ha logrado reducir al mínimo la cantidad de vehículos que son robado en territorio nacional y llevados hacia Haití, pero señala que si esto ocurre con la tecnología disponible es posible detectarlo en el extranjero y hacer las coordinaciones con la Interpol y otros organismos para su recuperación.

Recomendado

Río en Higüey feo para la foto

Con asombro munícipes de Higüey ven cómo se pierde el río Duey.

Deja un comentario